martes, 7 de febrero de 2012

PAPEL DE LAS TICS EN LAS ORGANIZACIONES



El uso masivo de las TIC's en el funcionamiento diario de las organizaciones se ha generalizado. La capacidad de definición y gestión de una estrategia TIC acorde con los objetivos y la estructura organizativa de una institución se ha transformado en una obligación inexcusable para su personal directivo. Éste se enfrenta a una tarea para la que no ha recibido suficiente formación, y la adquirida en su experiencia profesional es generalmente contradictoria. Cada año los responsables de ventas de las grandes empresas informáticas y de telecomunicaciones anuncian “esta vez es la buena” la panacea tecnológica definitiva, la que resolverá los problemas de cualquier organización. En general, las TIC´s tienen en las organizaciones las siguientes funciones [3]: automatización del proceso administrativo y burocrático, infraestructura necesaria para el control de gestión, parte integrante del producto, servicio o cadena de producción y pieza clave en el diseño de la organización y de sus actividades.

La globalización acompañada de las TIC's han provocado cambios en las organizaciones desde su estructura organizacional, afectando la forma de trabajo (con los sistemas expertos), la manera de hacer agrupaciones laborales (nuevas actividades: comercio electrónico, departamentos de sistemas inteligentes, etc.), la autoridad descentralizada (delegación de responsabilidades a empleados facultados), la concepción del poder y el estatus (ahora los que manejan las TIC's tienen más prestigio, poder y estatus), contenido del trabajo (cambio de procesos de negocio por la incorporación de TIC's).

Actuando como fuente de información, las TIC favorecen en los momentos previos al establecimiento de la relación, la identificación y determinación del grado de atractivo de los posibles socios estratégicos. También, como canal de comunicación, las TIC proporcionan a lo largo de toda la relación los medios a través de los que la empresa puede establecer una comunicación fluida con sus socios, favoreciendo la transmisión –e incluso creación– de conocimientos, eliminando barreras temporales, espaciales y económicas que limitan la eficiencia y eficacia del proceso. Por último, y como combinación de las acciones anteriores, las TIC actúan como factor socializador, que favorece la estabilidad de la relación, por cuanto al permitir una comunicación continuada e intensa entre los miembros, permite el establecimiento de acuerdos y consenso, y el desarrollo de un clima de confianza y compromiso basado en el establecimiento de vínculos sociales y afectivos.
En este escenario es normal que, durante los últimos años, se haya venido observando cómo en el mundo empresarial ha surgido un gran interés por las posibilidades que las TIC, y en especial Internet, ofrecen para el desarrollo de nuevas actividades y negocios. Son pocas las empresas que no realizan en la actualidad actividades de e-business y, dentro de las mismas, de e-commerce . Y es que el espectacular incremento observado en el número de individuos que utilizan los medios electrónicos en el desarrollo de su proceso de compra, ha llevado a que gran número de empresas decidan utilizar las TIC de forma intensiva, para algo más que la búsqueda y análisis de información, o el desarrollo eficiente de ciertos procesos internos.

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