- Es el instrumento de
planificacion que orienta el accionar de los diferentes
actores del territorio durante un periodo de gobierno, en este se
expresan los objetivos, metas, politicas y programas, subprogramas y
proyectos de desarrollo, las cuales son el resutado de un proceso de
concertación y responden a los compromisos adquiridos en
los programas de gobierno, a las competencias y los
recursos disponibles.
- Es la carta de navegacion de
la administracion y la sociedad en general, para orientar el destino de la
entidad territorial con el fin de mejorar las condiciones de vida de sus
habitantes, a partir del uso eficiente y eficaz de los recursos.
METODOLOGÍA DEL
PROYECTO EDUCATIVO Y EMPRESARIAL PESEM
Directiva el Dansocial
31 de julio de 2000
Es la metodología que formula un
plan estratégico de desarrollo, como herramienta administrativa y
financiera, que debe analizar la situación organizacional de cada tipo de
cooperativa. Evaluación de recursos disponibles ( humanos,
físicos, económicos, tecnológicos).Engloba los desafíos y
opurtunidades que enfrenta la institución tanto en el entorno externo como en
el medio interno, para asegurar su competitividad presente y futura.
Las empresas de economia solidaria buscan producir bienes y
servicios de calidad que les permita ser competitivos ya
que deben ser auto sostenibles, era común ver como
muchas de las utilidades de las cooperativas se iban en diferentes tipos
de actividades ( fiestas, compra de activos innecesarios etc ..)
por citar algunas que no permiten una evolución constante de
las mismas. el objetivo del Pesem es ser una herramienta clara y
contundente para educar a los socios de la empresa ser cada uno de los un ente
de control y revisión constante de los recursos propios.
El Pesem es sustento del plan de desarrollo que se propones, orienta su
accionar a la promoción de actividades educativas tendientes al cumplimiento de
objetivos generales y a la misión y visión trazadas en el
plan de desarrollo en especial con las siguientes áreas:
Formación: motivar a los asociados a vincularse
a participar activamente en la empresa
Promoción: Formar asociados conscientes de la ideología, practica
y características y bondades de la economía solidaria,
ayuda mutua, la solidaridad, la realidad de la cooperativa y el entorno
en que se desenvuelve.
Capacitación: estimular a los asociados para que adquieran conocimientos técnico-administrativos
que les permita acceder con eficiencia a los cargos directivos de la
organización:
Asistencia Técnica: Impulsar
programas específicos que desarrollen la productividad de
la organización mediante la adaptación de nuevas tecnologías.
Investigación: emprender actividades que permitan conocer y evaluar el
cumplimiento de los objetivos y potencialidad socio-economice de la
organización.
Formulación Estratégica Educativa: Todo programa educativo orientado los cooperados debe ser
una actividad integradora, no excluyente por que iría contra todo
principio cooperativo.
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