lunes, 27 de febrero de 2012

DESARROLLO DE LA POLÍTICA DE CALIDAD

Las políticas son declaraciones de acción, derivadas de la misión corporativa. En términos de calidad, la gerencia es responsable de desarrollar e implementar tal política. 
 
La interpretación literal del párrafo anterior es que una compañía necesita una política que se ocupe de la calidad, pero la política por si sola es demasiado específica para conducir a sistemas capaces. En un sentido importante, política y política de calidad son términos redundantes. Cada política debe reflejar los principios de calidad, pero una política que es delineada solamente como política de calidad probablemente no será valiosa si tiende a estar aislada de las actividades de la organización. En este sentido, política es el proceso de pensamiento lógico incluido en el liderazgo, para lograr un objetivo. (Stimson, 1998) 

Las Políticas reflejan el pensamiento y el pensamiento está basado en una filosofía. Luego, se concluye que las empresas requieren una filosofía. Existen estudios que muestran que las compañías que mantienen una filosofía tienen una mayor permanencia y tienden a tomar mejores decisiones en un ambiente cambiante que aquellas empresas cuyo único propósito es hacer dinero. 

La filosofía de una compañía debe estar articulada de una forma que pueda ser implementada. Una forma es expresar las políticas corporativas como líneas de acción, a las cuales se pueden asignar objetivos. Siempre existe retroalimentación desde los objetivos hasta las políticas de donde se derivan los objetivos, esto para verificar que las políticas sean seguidas y también como forma de validarlas. 

Políticas son entonces, declaraciones de acción que implementan la filosofía corporativa expresada en la declaración de misión. 

Las políticas deben conducir a objetivos reconocibles y realizables. 

La Política enfocada como una guía para la acción gerencial y a pesar de que los detalles varían de una compañía a otra, tienen varios puntos en común (Juran, 1993): 

1.- Sin excepción, todas las políticas declaran la intención de satisfacer las necesidades de los clientes. A menudo incluyen la identificación de necesidades específicas a satisfacer, por ejemplo: los productos de la compañía deben proveer satisfacción al cliente. 

2.- La mayoría de las políticas incluyen competitividad en calidad, por ejemplo, que los productos de la compañía deben igualar o exceder la calidad de la competencia. 

3.- Un tercer aspecto de políticas de calidad actualmente en uso, se relaciona con el mejoramiento de la calidad, por ejemplo, que se declare la intención de conducir un mejoramiento anual. 

4.- Algunas declaraciones de políticas incluyen referencias específicas a los clientes internos, por ejemplo, que la calidad debe extenderse a todas las fases del negocio. 

Otras consideraciones

Cuando se define y documenta la política de calidad, los objetivos y compromiso con la calidad, la gerencia debe considerar los siguientes puntos: 

a.- La política de calidad debe ser expresada en un lenguaje que sea fácil de entender 

b.- La política de calidad debe ser relevante para la organización, las demás políticas, los productos o servicios provistos, y el personal de la organización.

c.- Los objetivos deben ser realizables 
La gerencia debe demostrar compromiso claro y activamente de una manera visible. 

El compromiso puede ser demostrado mediante actividades tales como las siguientes: 

Asegurándose que el personal de la organización entiende e implementa la política de calidad.
Iniciando, manteniendo e implementando la política de calidad, incluyendo también la implementación del sistema de calidad. 
No aceptando desviaciones de la política de calidad, no desperdiciando recursos en cualquier parte o aspecto de la organización 
Proporcionado los recursos adecuados y la capacitación para apoyar el desarrollo e implementación del sistema de calidad 

Un ejemplo de política de calidad es el siguiente: 

"Es la política de calidad de Wild Rover International crecer, incrementar el segmento de mercado, mejorar nuestra rentabilidad y proporcionar a nuestros clientes productos y servicios que satisfagan o excedan sus expectativas en términos de calidad y costo competitivo"(citado por Stimson,1998). 

A primera vista esta política parece ser una declaración de misión, un reflejo de la filosofía corporativa, y quizás lo es. Sin embargo es una política válida porque, como podemos ver, cada frase puede conducir a un objetivo definido y medible. 

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