martes, 7 de febrero de 2012

COMUNICACIÓN Y LIDERAZGO


Cuando nos comunicamos con alguien


no solamente emitimos un mensaje,
también recibimos una respuesta y
nuevamente comunicamos ante esa
respuesta. Todo ello se realiza con
palabras, gestos, pensamientos y
sentimientos. Por lo tanto la
comunicación debe ser efectiva para
que se entienda el mensaje que se desea
transmitir. La comunicación es uno de
los facilitadores más importantes de las
actividades comerciales.

Es la destreza de desarrollar y lograr entendimiento entre los seres humanos o  el
proceso de cambiar  información y emociones entre dos o más personas  y esto  es
importante para que se de  una  administración eficiente.


Ventajas de la comunicación 
• La comunicación incrementa el rendimiento de los empleados.
Todos los miembros de una organización se desempeñan de manera eficiente  
dependiendo de cómo transmite la información el gerente dando como resultado un
personal productivo. Las circunstancias de nuestra época hacen cada vez más
necesario el trabajo en equipo y que todas las personas que forman parte de la
empresa estén perfectamente informadas. El Gerente es el representante máximo de
la empresa, pero a la vez es también un miembro del grupo de personas que la
integran. Por ello cuanto mejor sepa relacionar ambos roles, mejor serán sus
resultados.
• La comunicación ayuda al director a conocer los distintos 
condicionamientos de la empresa.
El Gerente esta capacitado para entregar  información necesaria a sus empleados y al
mismo tiempo evaluar el rendimiento que cada empleado ha obtenido en base de una
buena retroalimentación. También bebe conocer las distintas condiciones que pueden
influir en el mayor o menor rendimiento de la empresa en todos los niveles
organizacionales, lo cual resultaría imposible sin una adecuada comunicación. Por
este motivo, ha de esforzarse por estimular  a sus colaboradores las ventajas de una
buena comunicación, para lo cual habrá de fomentar un ambiente favorable, estudiar

la disponibilidad de medios de comunicación y suprimir los obstáculos que oponga a
ello, dando como resultado un dialogo e intercambio de sugerencias,  opiniones que
surgirán de forma abierta y provechosa.

• La comunicación incrementa el rendimiento de la empresa.
“Cuando la comunicación tanto vertical como horizontal entre el director y el
personal de la empresa resulta adecuada. Se consigue:
o Que cada uno de los miembros de la empresa obtenga y comprenda
la información necesaria para realzar correctamente las tareas que la
han sido asignadas.
o Que la información sea precisa y adecuada a cada caso, y que este
bien coordinada.
o Que todos sepan y entiendan a quienes deben transmitir o solicitar
información sobre cuestiones específicas.
o Que todos comprendan la necesidad de cada una de las tareas que se
realizan.
o Que todos tengan una motivación para cumplir con las tareas fijadas
y para cooperar con los demás.
o Como consecuencia. Todos realizan sus tareas con una mayor
dedicación y el rendimientos general de la empresa se ve
sensiblemente incrementado”

LIDERAZGO


En la Cooperativa es fundamental que exista una persona quien sea la máxima
autoridad de manera que pueda tomar decisiones empresariales y desempeñar un
papel elemental en el escenario administrativo, esta persona debe ser capaz de
motivar y enseñar a todo el colectivo que trabaja dentro de la misma y así trabajar en
equipo en un ambiente de innovación y superación, a este ente se lo denomina líder.


En la Cooperativa el liderazgo juega  un papel fundamental  por las siguientes
razones:
1. Sabe llegar con facilidad al talento humano de la Cooperativa.
2. Tiene la capacidad de obtener ideas positivas de todo el personal de la
empresa.
3. Es capaz de ser jefe al mismo tiempo  guiar y dirigir.
4. La Cooperativa no puede sobrevivir con la falta de un líder apropiado ya que
no hará una adecuada  planeación ni control.
5. La Cooperativa necesita una planeación eficiente para que puedan competir.


El proceso de liderazgo 
“Debemos primeramente identificar lo que hacen los líderes, para poder entender el
liderazgo y más aún para desarrollarnos como líderes. Esta vía es la que se conoce
con el nombre del proceso del liderazgo, y se resume en cinco pasos:
1) Definir la realidad.
2) Compartir una visión.
3) Armar el equipo.
4) Guiar el equipo.
5) Celebrar los logros.
Con estos pasos nos respondemos a las preguntas relacionadas que cuando
emprendemos un viaje: ¿Donde estamos? ¿Cómo vamos? ¿A dónde vamos?
¿Quiénes vamos? ¡Vamos! ¡Llegamos! ¿Cuándo Llegamos?
Hay que saber evaluar para aprender. Los  buenos líderes son  eternos aprendices,
eternos facilitadores y eternos maestros”


Perfil idónea de un buen liderazgo 


“Para poseer de un buen liderazgo es esencial contar con ciertas características, a
continuación presentamos algunas de ellas:
• Tener claros los objetivos.
• Ser positivo para cautivar la atención de los demás con sus ideas.
• Tener facilidad de palabra, ser persuasivo, comunicativo, entusiasta.
• Mantener la confianza en sí mismo y proyectarla hacia los demás.
• Ser consciente de sus propias fortalezas y limitaciones.
El verdadero líder siempre va un paso más adelante que su equipo, sin embargo no lo
deja atrás, lo guía para crear más líderes. El saca lo mejor de los demás, es una
característica inherente al liderazgo”.
Un  líder crea armonía fomenta las relaciones en grupo trabaja con impulsadores
internos y externos realiza cursos,  talleres, paseos, seminarios para que sus
colaboradores  tengan  la capacidad de resolver algún problema.










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